domingo, 2 de noviembre de 2014


El barrido fotográfico o cómo hacer fotos en movimiento


El barrido fotográfico es una técnica que consiste en congelar un objeto en movimiento, pero no mediante una velocidad de obturación elevada, que congelaría toda la escena, sino provocando movimiento con la cámara siguiendo al objeto lo que,  unido a una velocidad de disparo lenta, hará que el fondo aparezca movido, dando a las imágenes un dinamismo y una sensación de velocidad única.
La técnica no es nada sencilla, así que nada mejor que una serie de trucos para intentar conseguir nuestro objetivo:





  • Colocate a una distancia respetable del objeto e intenta usar un teleobjetivo. Cuanto más paralelo sea el movimiento que tengamos que hacer, mejor.
  • La velocidad de obturación es la clave para que el fondo salga movido, así que usaremos la cámara en prioridad a la velocidad o en manual. Si usamos una velocidad de disparo elevada congelaremos toda la escena y no es lo que queremos. Usaremos una velocidad lo suficientemente lenta como para desenfocar el fondo con nuestro movimiento y  lo suficientemente rápida como para congelar el objeto que seguimos. Velocidades entre 1/80 y 1/30 suelen ser buenas.
  • Enfoca en manual y bloquea el enfoque previamente en el punto por donde pasará el objeto, o usa el enfoque continuo. El enfoque automático probablemente tendrá problemas si estamos moviendo la cámara.
  • El flash puede ayudar a congelar el objeto si éste no está excesivamente lejos
  • La apertura de diafragma ha de ser más bien pequeña (diafragma abierto), así la profundidad de campo no será demasiado grande, lo que nos ayudará a desenfocar el fondo.
  • Usa un filtro de densidad neutra o intenta buscar una escena que no esté a pleno sol. Una zona que tenga mucha luz nos dificultará bajar la velocidad de disparo, fundamental para esta técnica, por lo que los días nublados, los atardeceres o los amaneceres son mejores que los muy soleados o las horas centrales del día.
  • A la hora de hacer un barrido, es importante saber a qué velocidad tenemos que mover la cámara. Para ello lo mejor es seguir al objeto en todo el recorrido y disparar justo en el momento en que pasa por el punto en el que previamente hemos enfocado. También es muy importante continuar el movimiento una vez hayamos pulsado el disparador para que la baja velocidad de exposición haga su cometido: desenfocar el fondo.
  • La mejor forma de controlar esta técnica para convertirte en todo un experto es disparar, disparar y disparar. Prueba y error serán tus mejores aliados, por lo que vete con las baterías llenas y las tarjetas vacías.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Contraluz: técnica fotográfica

Hoy vamos a hablaros de una técnica fotográfica que encontramos muy interesante, el contraluz, especialmente útil si deseáis conseguir fotos diferentes y únicas (¡a fin de cuentas si lees el manual de tu cámara te dirá que no posiciones la luz enfrente tuyo!).

La técnica del contraluz no es muy popular porque parece romper las leyes básicas de la fotografía. Las condiciones son más ajustadas y los resultados quizás menos versátiles. Sin embargo es una de esas técnicas que da resultados simples pero llenos de significados y mensajes que queremos transmitir al espectador (ver: fotos que cuentan una historia).



 FOTOGRAFIA.- RASVISION




La técnica del contraluz equivale a ubicar la principal fuente de luz detrás del objeto a fotografiar. De este modo se busca conseguir sombras más imponente, se descarta el detalle que probablemente se pierda en el gran contraste, pero se prioriza la silueta. Por eso es importante, al momento de pensar en la composición, considerar la posición de lo que vamos a fotografiar. Un hombre sentado observando el atardecer en una posición pensativa puede funcionar como ejemplo. Poco veremos de los detalles del rostro del hombre, pero su cuerpo, la inclinación, la ubicación de sus brazos pueden darnos una pista de qué está haciendo y transmitir un mensaje interesante al espectador.

Pero…

¡Sí! Seguramente habéis escuchado una y mil veces que la luz debe estar a espaldas del fotógrafo. Y está muy bien, es cierto y debéis respetar esta regla la mayoría de las veces. Pero, vamos, ¡las reglas han sido hechas para romperse!
Y la foto a contraluz debe sacar (pues lo necesita) ese lado rebelde del fotógrafo, esa partecita de cada uno que ve más allá de las simples cosas que sabemos sobre la fotografía. Probar aquello que “no está permitido” puede abrirnos puertas que ni sabíamos que existían y, por ende, conseguir fotos verdaderamente únicas.
Las opciones son muchas al usar la técnica del contraluz y es cuestión de animarse a tomar fotos diferentes, como por ejemplo la que os compartimos aquí, donde la mujer hace un símbolo que contrasta con el atardecer. No podemos ver muchos detalles de la mujer que es más que nada una silueta que corta la suavidad del cielo. Y justamente por eso el corazón que forma con sus manos tiene un significado especial y el poder de atraer inmediatamente la mirada del espectador.