Contraluz: técnica fotográfica
Hoy vamos a hablaros de una técnica fotográfica que encontramos muy interesante, el contraluz, especialmente útil si deseáis conseguir fotos diferentes y únicas (¡a fin de cuentas si lees el manual de tu cámara te dirá que no posiciones la luz enfrente tuyo!).
La técnica del contraluz no es muy popular porque parece romper las leyes básicas de la fotografía.
Las condiciones son más ajustadas y los resultados quizás menos
versátiles. Sin embargo es una de esas técnicas que da resultados
simples pero llenos de significados y mensajes que queremos transmitir
al espectador (ver: fotos que cuentan una historia).
FOTOGRAFIA.- RASVISION
La técnica del contraluz equivale a ubicar la principal fuente de luz detrás del objeto a fotografiar. De este modo se busca conseguir sombras más imponente, se descarta el detalle que probablemente se pierda en el gran contraste, pero se prioriza la silueta. Por eso es importante, al momento de pensar en la composición, considerar la posición de lo que vamos a fotografiar. Un hombre sentado observando el atardecer en una posición pensativa puede funcionar como ejemplo. Poco veremos de los detalles del rostro del hombre, pero su cuerpo, la inclinación, la ubicación de sus brazos pueden darnos una pista de qué está haciendo y transmitir un mensaje interesante al espectador.
Pero…
¡Sí! Seguramente habéis escuchado una y mil veces que la luz debe estar a espaldas del fotógrafo. Y está muy bien, es cierto y debéis respetar esta regla la mayoría de las veces. Pero, vamos, ¡las reglas han sido hechas para romperse!Y la foto a contraluz debe sacar (pues lo necesita) ese lado rebelde del fotógrafo, esa partecita de cada uno que ve más allá de las simples cosas que sabemos sobre la fotografía. Probar aquello que “no está permitido” puede abrirnos puertas que ni sabíamos que existían y, por ende, conseguir fotos verdaderamente únicas.
Las opciones son muchas al usar la técnica del contraluz y es cuestión de animarse a tomar fotos diferentes, como por ejemplo la que os compartimos aquí, donde la mujer hace un símbolo que contrasta con el atardecer. No podemos ver muchos detalles de la mujer que es más que nada una silueta que corta la suavidad del cielo. Y justamente por eso el corazón que forma con sus manos tiene un significado especial y el poder de atraer inmediatamente la mirada del espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario